LOS TILOS DE MOYA, UN PAISAJE DE ENSUEÑO

 

Los Tilos, representan el relicto de laurisilva más importante de Gran Canaria, testigo de la denominada Selva de Doramas, que hace 500 años se extendía por toda la cara norte de la Isla. Constituye la representación más extensa y variada de los fragmentos del monte verde insular. La superficie arbolada apenas alcanza las 20 hectáreas debido principalmente a todos los procesos de degradación y sobreexplotación maderera de la zona.


Hoy está protegida por la Reserva Natural Especial y se localiza en el municipio de Moya. Tiene una extensión de 91,5 hectáreas y ocupa el tramo bajo del Barranco del Laurel. Se trata de un cauce con laderas de fuerte pendiente (90º en algunas zonas) y fondo estrecho, extendiéndose –el bosque- entre los 475 y 700 metros de altitud. En el cauce del barranco se puede observar brechas volcánicas recientes, provenientes del conjunto de volcanes que forman el Montañón Negro y la Caldera de Pinos de Gáldar.


La especie más destacada de este espacio es el Til (Ocotea foctens), que da nombre a la reserva, pero existen otras muchas como el laurel, el barbusano, la faya, el palo blanco, el follao, el acebiño, la cresta de gallo, etc. Se calcula que existen unas 35 especies de la flora más amenazada de Gran Canaria, que encuentran aquí su espacio vital para desarrollarse, principalmente favorecidas, por una precipitación media de 510 mm.


Con el paso del tiempo y las actividades antrópicas el bosque fue desapareciendo. Además, el sotoboque (hierbas, arbustos y pequeñas plantas que crecen a la sombra de los árboles) fue sufriendo un deterioro, principalmente producido por las actividades recreativas y de ocio. Las autoridades tomaron una medida drástica, sin parangón, en Gran Canaria.

En el año 1980 se cerró Los Tilos y se comenzaron a poner los elementos necesarios para la recuperación de todo el ecosistema. Ahora, y en gran parte a aquellas medidas drásticas, podemos disfrutar de dos senderos acondicionados que, además de ayudarnos a conocer el hábitat de estos bosques terciario, nos permitirán disfrutar de un día en contacto con la naturaleza más verde de la isla de Gran Canaria.

los tilosde moya

La carretera cruza la Reserva de Los Tilos tilos


los tilosde moya

Por el camino del Bosque tilos