FLORA

 

La formación más interesante de esta reserva es la que se denomina como formación monoespecífica de Tilos (Ocotea foetens) la cual ocupa, principalmente el fondo del barranco e inicio de las laderas con una cobertura de casi el 90%, a pesar de que la separación media entre árboles es de 2-5 metros, con porte de los árboles de unos 20 metros. Suelen ser árboles con base muy amplia, posiblemente pies secundarios de uno principal que fue talado. Acompañando a estos tilos (tiles) se encuentran ejemplares de laureles (Laurus novocanariensis), palo blanco (Picconia excelsa), viñátigo (Persea indica) en algunos casos de repoblaciones, barbuzanos (Apollonias barbujana), acebiños (Ilex canariensis), o fayas (Myrica faya).


El sotobosque está compuesto por granadillos y malfuradas (Hypericum spp), bicácaros (Canarina canariensis), tacarontilla (Dracunculus canariensis), brezos (Erica arborea), follaos (Viburnum rigidum), cresta de gallo (Isoplexis chalcantha) y la salvia amarilla (Sideritis discolor), Bencomia caudata, tajinaste blanco (Echium decaisnei), junto con helechos (Pteridium aquilinum).


De destacar las especies alóctonas como el roble (Quercus robar), el eucalipto (Eucaliptus globulus), el castaño (Castanea sativa), el ciprés (Cupressus macrocarpa), etc.


Finalmente mencionar que en los últimos años se han realizado tareas de repoblación para lo que fue preciso traer material genético y semillas de otras localidades, como por ejemplo, de la isla de La Gomera, del barranco de Los Propios, del barranco de La Virgen y de El Madroñal.


Til

Til (Ocotea foetens) tilos


barbusano

Bicácaro (Canarina canariensis) tilos