FAUNA

 

En el apartado de la avifauna podemos destacar la presencia de las seis especies de rapaces que habitan en Gran Canaria; que son el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus canariensis), Busardo ratonero (Buteo buteo insularum), Halcón Tagarote (Falco Pelegrinoides), Gavilán común (Accipiter nisus granti), Búho Chico (Asio otus canariensis) y la Lechuza común (Tyto alba alba); éstas dos últimas de hábitos preferentemente nocturnos. Estas aves ejercen un control natural sobre ciertas plagas (ratas y ratones), por lo que resultan muy beneficiosas.


También existen en este lugar especies de aves que consumen una gran cantidad de insectos dañinos para la agricultura; entre ellas cabe destacar al Mirlo común (Turdus merula cabrerae), Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula superbus) o la Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla heineken); todas ellas disponen de un bellísimo canto.


Son varias las especies migratorias que utilizan este lugar para alimentarse, entre ellas está incluida la escurridiza Chocha perdíz (Scolopax rusticula).


También se hace necesario nombrar a las aves que muy posiblemente existieron y desaparecieron de Gran Canaria, entre otras razones por la degradación de estos bosques de laurisilva. Se trata de la Paloma rabiche (Columba junionae) y la Paloma turqué (Columba bollii).


En general, y dado que se trata de un sector arbolado, con bastante cobertura y alimento, es un lugar muy importante de nidificación de aves, las cuales, a su vez, contribuyen de forma natural a la dispersión de las semillas de las diferentes especies vegetales


En este apartado, es preciso nombrar a los vertebrados, y que para la zona se pueden citar algunos reptiles como el lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlinii), los perenquenes (Tarentola delalandii boettgeri o Hamidactylus turcicus), así como los anfibios, rana común (Rana perezi) o la ranita de San Antonio (Hyla meridionales). Debiendo añadirse, además, la fauna entomológica por las características del hábitat tratado.


barranco oscuro

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus canariensis) tilos


barranco oscuro

Lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlinii) tilos